Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Cierra Pabellón CDMX actividades en la FIL de Guadalajara

Publicado el 04 Diciembre 2017
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (1).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (2).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (3).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (4).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (5).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (6).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (8).jpeg
SEDU CIERRE PABELLÓN CDMX FIL GUADALAJARA (9).jpeg
PABELLÓN CDMX (1).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (1).jpeg
PABELLÓN CDMX (2).jpeg
PABELLÓN CDMX (3).jpeg

Con una mesa de reflexión acerca de los 20 años de gobiernos democráticos, la Ciudad de México cerró su participación en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, concluyendo que se han ganado derechos y libertades que están plasmados en la Constitución local, el reto es lograr que se cumplan a cabalidad, afirmó el Secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, quien moderó la mesa.

En su oportunidad, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, dijo que la movilización social fue motor desde 1968 para que la gente manifestara su deseo de transformación en la política del país, dinámica que se exigió con mayor fuerza en la Ciudad de México tras el sismo de 1985, cuando la sociedad civil organizada se hizo cargo de los rescates.

A su vez, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino, resaltó que la izquierda se unificó en un solo movimiento, con una agenda de libertades democráticas.

En tanto, Arturo Alvarado Mendoza, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, expuso que uno de los más grandes retos es la gobernanza de la CDMX, como parte de una metrópoli.

Héctor Tejera Gaona, investigador de la UAM, reconoció el triunfo de los capitalinos al tener ya una Constitución, no obstante se tiene el desafío de crecer la participación ciudadana dentro de los procesos democráticos.

Durante nueve días, la Ciudad de México tuvo un espacio en la FIL Guadalajara con el Pabellón CDMX, donde se realizaron más de 90 actividades como teatro para niños, cuenta cuentos, proyecciones fílmicas, pláticas sobre la capital mexicana, entre otras, a las que asistieron más de 6 mil personas; entre ellas y otros visitantes, se repartieron más de 30 mil libros.

Además se realizó la presentación de libros, destacan el de Secretaría de Educación de la CDMX, “Guía básica de lectura para la CDMX”, el recopilatorio fotográfico “19S Ciudad Solidaria” de la Secretaría de Cultura capitalina, “El descuido de los cuidados” de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, "Desigualdad económica, pobreza y movilidad social", del Evalúa DF y la colección de libros: "Bibliotecas Básicas de las Metrópolis. Repensando la nueva agenda pública metropolitana", de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México.   En la jornada de cierre del Pabellón CDMX también se ofreció la conferencia "Sin funcionarios profesionales no hay gobierno", en la que León Aceves Díaz de León, Director de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México, expuso que para el avance de los gobiernos, no solo en la CDMX, sino a nivel país, es necesario que los funcionarios públicos hagan su carrera profesional en este ámbito laboral, lo que se traduce en mejores políticas públicas.

Además, como muestra de los trabajos del estado benefactor en la CDMX, se presentó el estudio del Programa Prepa Sí, a 10 años de su puesta en marcha, ahí el Secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, afirmó que en esta década, el dar una beca a los estudiantes de nivel medio superior y sumarlos en actividades comunitarias, ha logrado que 13% más alumnos no abandonen la escuela por motivos económicos.

Carlos Nava, Director General del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), y José Arturo Cerón, Director General de Evalúa CDMX, expusieron que en la CDMX se ha logrado tener una política de protección a estudiantes, con Prepa Sí, también con otros programas sociales, como Va Seguro, Niños Talento y Educación Garantizada, que apoyan a estudiantes de distintos niveles educativos.

De igual manera, se llevó a cabo la presentación editorial de "El descuido de los cuidados", libro que recopila estudios y reflexiones sobre la economía del cuidado presentado por la Secretaria del Trabajo, Amalia García.

En línea con el tema Hechos Para Seguir, con el cual se conformó el Pabellón CDMX, se llevó a cabo la conferencia "Otra forma de leer la ciudad. La fotografía durante el sismo de 19S de 2017", ahí Isaac Esquivel Monroy, Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Fotografía, expuso la labor de captar la memoria gráfica durante la emergencia, material que recopiló la agencia Cuartoscuro.

El tema cultural de la última jornada de la CDMX en la FIL Guadalajara se tocó con la presentación de la revista Machete, editada en coordinación del INAH, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Fondo de Cultura Económica y editorial La Jaula Abierta.