Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Debemos ampliar los mecanismos para fortalecer la oferta educativa en CDMX: Mauricio Rodríguez Alonso
Publicado el 11 Mayo 2017
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (1).jpeg
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (2).jpeg
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (3).jpeg
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (4).jpeg
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (5).jpeg
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (6).jpeg
SEDU-ENTREGA DE CERTIFICADOS BACHILLERATO DIGITAL (7).jpeg

Durante la entrega de 248 Certificados de Graduación del Bachillerato bajo la modalidad a Distancia y Digital, el titular de la Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció la valentía de los graduados al haber concluido este nivel educativo "rompiendo viejos dogmas que restringen a una etapa de la vida la educación", y se comprometió a continuar revisando mecanismos para fortalecer la oferta educativa en esta entidad.

"La valía que tiene que ustedes hayan terminado sus estudios no es menor" expresó, y alentó a los estudiantes a continuar su formación, explorando la modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU), que permite en los primeros dos años certificarse en una carrera técnica y al completar el plan de estudios, titularse a nivel licenciatura.

El funcionario agregó que se lleva de tarea el cómo generar opciones de empleo para las personas que están optando por esta modalidad de estudio, lo que ya se está evaluando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, se empeña en cumplir con este objetivo.

Si bien, el Plan y Programa de Estudio del BAD (Bachillerato a Distancia) y B@DI (Bachillerato a Distancia) consideran el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, el titular de SEDU destacó que el sistema proveyó a los estudiantes de herramientas que los ponen al frente de las nuevas metodologías de aprendizaje: en línea y de manera autodidacta; "y eso los prepara para los retos futuros".

Luego de resaltar que el promedio de edad de los graduados es de 30 años, Rodríguez Alonso explicó que las condiciones económicas son las que en muchas ocasiones obligan a los adolescentes a abandonar la educación media superior. El origen determina las trayectorias educativa y laboral "y la educación no está al margen de eso; que ustedes hayan retomando y concluido este nivel es muy alentador".

Por su parte, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM el Doctor Francisco Cervantes, expresó que hace 10 años, cuando se pensó en generar una alternativa para estudiar en el nivel medio superior ¬--etapa en la que se concentra el mayor número de personas que abandonan los estudios-- surgió el convenio de largo aliento entre SEDU y la Máxima Casa de Estudios, que tuvo como resultado el BAD, en tanto que el B@DI, es implementado por la dependencia capitalina desde 2013.

En su intervención, el graduado Miguel Ángel Flores Arteaga agradeció a SEDU y a la UNAM el crear proyectos con los cuales las personas pueden hacer realidad sus sueños de concluir el bachillerato.

A su turno, Carla Yadira Espinosa Portilla, tutora-docente del Programa de Bachillerato Digital y a Distancia, afirmó que 248 personas de carne y hueso estaban presentes en la Ceremonia de Graduación coronando un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes: "Les pedimos no dejar de apoyar este sistema que permite a muchos capitalinos terminar su bachillerato y continuar estudios de licenciatura o ingresar a mejores empleos".

Compartir
Imprimir