Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Fomenta SEDU valores democráticos entre niñas y niños SaludArte
Publicado el 05 Abril 2017
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (1).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (2).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (3).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (4).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (5).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (6).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (7).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (8).jpeg
SEDU-PARLAMENTO INFANTIL-VOTACIÓN (9).jpeg

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU) fomenta entre niñas y niños SaludArte valores democráticos y participativos al organizar una jornada electoral entre miembros del programa SaludArte, para elegir a sus representantes rumbo al 1er Parlamento Infantil de la Ciudad de México 2017.

"Un demócrata empieza por la casa, empieza por la escuela y empieza por su entorno", ha expresado el Secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso. "No podemos aspirar a que, como una generación espontánea, los niños se desarrollen y aprendan a debatir y a procesas sus diferencias, si no se los enseñamos desde casa, si no hacemos un poco".

En la Escuela Primaria Estatuto Jurídico, en Coyoacán, la jornada electoral que se llevó a cabo este martes, contó con la participación de pequeños SaludArte, quienes tuvieron que elegir entre tres fórmulas electorales, conformadas en este caso, sólo por niñas.

A los pequeños se les indicó que debían dar su voto a quien representara mejor sus ideas en torno a derechos adquiridos en la Ciudad de México como son: a la cultura, a la educación, al cuidado, a la alimentación, a la salud, a la no violencia; al espacio público, al medio ambiente y a la participación.

Al inicio de la jornada, que se realizó en horario SaludArte, las y los monitores, en conjunto con representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ayudaron a los pequeños funcionarios de casilla a armar las urnas y mamparas, así como a organizar sus boletas electorales y sus listas de participantes; luego se organizó a los votantes para asistir a las urnas.

Los pequeños, entre risas y juegos, se dijeron felices de participar en eventos como estos y dijeron haber elegido a su representante por lo que expuso días atrás en una breve campaña que se realizó en la escuela.

"Fue muy interesante y divertido, porque nunca había votado. Di mi voto a quien se me hace que sería buena como representante", dijo Diana Vanessa de 10 años.

"Nos dijeron que tenemos que votar por la niña que queremos que nos represente en el Parlamento. Es un proceso bien organizado, las candidatas nos expusieron el artículo que iban a defender", dijo Leonardo Arturo, estudiante de la escuela.

Al término de la jornada, se contaron los votos y se llenaron las actas, en la Primaria Estatuto Jurídico participaron 97 niñas y niños.

El 1er Parlamento Infantil de la Ciudad de México se llevará a cabo en el Recinto Legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el domingo 30 de abril de 2017. Se organiza en conjunto con la Asamblea Legislativa (ALDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX).

Contará con la participación de 66 niñas y niños, de los cuales 46 serán elegidos de las escuelas de nivel básico de la Ciudad de México que se encuentren dentro del Programa SaludArte de la SEDU y 20 a través de los Programas del DIF de la Ciudad de México, uno por cada Distrito Electoral de esta ciudad.

Compartir
Imprimir