Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Lanzamiento del programa "Maestro En Tu Casa"

Publicado el 17 Mayo 2017
SEDU MAESTRO EN TU CASA (3).jpeg
SEDU MAESTRO EN TU CASA (1).jpeg
SEDU MAESTRO EN TU CASA (2).jpeg

La Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, que encabeza Mauricio Rodríguez Alonso, presenta "Maestro en Tu Casa", una acción de gobierno que busca abatir el rezago educativo y el analfabetismo.

La CDMX se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de analfabetismo, sin embargo, existen 3 millones 476 mil 158 personas en condición de rezago educativo, es la entidad con menor porcentaje; sin embargo, en términos absolutos, la Ciudad de México ocupó la séptima posición entre las entidades con mayor número de población con rezago educativo del país.

Por ello se modificó en enero de 2017 las reglas de operación al Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas (PAAREPA) para convertirlo en "Maestro en Tu Casa" y enfocarse en la atención de personas que necesitan la certificación de los niveles básicos (primaria, secundaria y bachillerato), sin dejar de dar atención a quienes necesitan aprender a leer y escribir.

Entre la población con rezago educativo 28.8% son hombres y 71.2% mujeres.

Las personas mayores de 15 años, sin concluir la primaria, suman 447 mil 369; sin concluir la secundaria 1 millón 166 mil 614 y 1 millón 755 mil 956 personas sin terminar el bachillerato.

Hasta antes de los 40 años de edad, el analfabetismo sólo se presentó en menos de uno por cada 100 personas de esa edad, en el grupo de 50 a 54 años afectó a dos de cada 100 personas y a cuatro de cada 100 entre los de 60 años; a los 70 años la proporción se mueve a nueve de cada 100 adultos y, a partir de los 75 años de edad, el analfabetismo aquejó a por lo menos uno de cada diez adultos mayores.