Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Microrrelato, opción para atraer lectores afirman autores en el Pabellón CDMX

Publicado el 29 Noviembre 2017
MICROFICCIÓN EN PABELLÓN CDMX EN LA FIL  (1).jpeg
MICROFICCIÓN EN PABELLÓN CDMX EN LA FIL  (2).jpeg
MICROFICCIÓN EN PABELLÓN CDMX EN LA FIL  (3).jpeg
MICROFICCIÓN EN PABELLÓN CDMX EN LA FIL  (4).jpeg
MICROFICCIÓN EN PABELLÓN CDMX EN LA FIL  (5).jpeg

¿Es el microrelato un género literario para la época que vivimos? Con esa premisa los escritores Marcial Fernández, Laura Elisa Vizcaíno y Javier Perucho hicieron la presentación de los libros ganadores del Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola.

"La minificción no es consecuencia de la prisa, del tiempo actual porque requiere tiempo para ser entendido, imaginación y conocimientos para ser comprendido en su totalidad", expresó Elisa Viscaíno.

A su vez, Marcial Fernández, polemizó diciendo que estos textos son consecuencia de la prisa con la que se vive ahora, por ello cada vez hay más escritores que se inclinan por este género.

En su oportunidad Javier Perucho definió que aquellos que se inclinan por escribir estos textos requieren de iniciativa, ingenio, oficio prosístico y economía verbal, para ofrecer materiales que trasciendan.

Los textos premiados son "Antología personal", la primera de Ana María Shua, la segunda de Raúl Brasca, ambos escritores argentinos, reconocidos por sus escritos breves.

La charla tuvo lugar en el Pabellón CDMX, durante la 31 edición de la Feria del Libro de Guadalajara, asistieron personas de todas las edades. En el mismo sitio se dio paso al taller de microrelatos, impartido por Laura Elisa Vizcaíno, quien explicó las claves para la redaccion de este género literario, como partir de una historia conocida, tomar a personajes ya existentes, es decir usar la intertrxtualidad, además de recurrir a elipses literarios, lo que es no revelar toda la información, para que el lector se involucre en un nivel más profundo.

"Toda obra requiere que el lector participe. Más en la microficción, donde no hay espacio para dar toda la información. El lector tiene que imaginar más y completar más información", comentó.