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Prioridad para SEDU Combatir El Rezago Educativo: Mauricio Rodríguez Alonso
Publicado el 07 Abril 2017
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En la Ciudad de México el principal reto en materia de educación para los adultos es generar las condiciones que les permitan retomar sus estudios y para ello, la Secretaría de Educación local asume como su prioridad el combate al rezago educativo, señaló el Secretario de Educación Local, Mauricio Rodríguez Alonso. El titular de SEDU agregó que el doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, ha sido enfático al instruir a su equipo en no sólo atender el rezago educativo, sino entusiasmar a la sociedad para reincorporarse a la escuela, "pues de otro modo tendremos un gran porcentaje de población sin preparación que se convierte en mano de obra poco calificada, lo que disminuye sus posibilidades de superación laboral, y como sociedad se genera un déficit en desarrollo humano", de ahí la importancia de ver esta tarea sin bandera política ni colores. Durante su participación en el Foro 35 Aniversario de la Creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), organizado por la Asamblea Legislativa, el titular de SEDU sostuvo que pese a que en la capital del país el analfabetismo es apenas del 1.4 por ciento de acuerdo al intercensal del INEGI 2015, la principal problemática que se enfrenta es el rezago, es decir, las personas que a pesar de saber leer y escribir no concluyen la primaria, secundaria o bachillerato. De acuerdo al funcionario, en la Ciudad de México 106 mil 219 personas están en condición de analfabetismo, 447 mil no han concluido su primaria, un millón 166 mil no han concluido sus estudios de secundaria y un millón 750 mil no han concluido su educación media superior. En ese sentido, indicó, la tarea de las instituciones es vincular a las personas con los servicios educativos, de manera que les permitan retomar sus estudios al entusiasmarlas y romper con el paradigma que solo se puede estudiar en las etapas formales establecidas, y que no importa la edad para volver a la escuela. "Cómo vamos haciendo un círculo, de modo tal, que la gente se vaya convenciendo que el tener su secundaria, que el tener su preparatoria le va a permitir tener un mejor empleo. Ese sería el reto fundamental, entusiasmarlos, generar la posibilidad de que no solo acaben la primaria, sino que tengan el entusiasmo de seguir a la secundaria y a la media superior ", resaltó Rodríguez Alonso. Al Foro organizado por la Comisión de Educación de la ALDF, y moderado por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, asistió el Coordinador Nacional del Programa Especial de Certificación del INEA, Enrique Álvarez Raya, quien afirmó que luego de haber retomado el trabajo con la SEDU, el 2016 se convirtió en el mejor año de la educación para adultos en la capital del país, pues el 61 por ciento de las personas con rezago educativo fueron atendidas.

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Educación
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