Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Promueve Pabellón CDMX la lectura y escritura en diversos géneros

Publicado el 28 Noviembre 2017
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (2).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (1).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (4).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (3).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (5).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (6).jpeg
LECTURA PABELLÓN CDMX EN FIL GUADALAJARA  (7).jpeg

La lectura nos transforma, al cambiar nosotros cambiamos nuestro entorno y con ello al mundo, ahí radica la importancia de formar lectores ávidos, que disfruten de lo textos y los promuevan, comentó Juan Domingo Argüelles, el autor del libro "¿Qué leen los que no leen?".

Durante su participación en las actividades del Pabellón CDMX en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Domingo Argüelles dijo que el esquema actual de educación obliga a estudiantes de todas las edades a consumir textos que, en muchas ocasiones, no les generan interés porque son obligatorios, en vez de placenteros.

"Leemos lo que leemos porque nos gusta, porque nos place, así la lectura se puede convertir en una adicción, un hábito qué hay que fomentar al acercarse a las cosas que nos causen placer y luego, elevar el nivel para hacerlo un ejercicio intelectual y cultural", refirió.

Respecto a las nuevas tendencias de lectura en medios digitales, el también autor de la "Guía básica de lectura para la CDMX", expuso que el problema no es la tecnología, ya que una persona interesada en literatura encontrará un texto que le apasione en papel o digital, para ser consumido en móvil o en casa, pero quien no tenga el hábito de la lectura abandonará cualquier material.

"El problema no es la tecnología, sino que en el sistema actual no se reconoce al individuo, a la persona, o sus intereses y los hacemos que lean lo que todos deben leer". Como un primer acercamiento a la literatura refirió que la "Guía básica de lectura de la CDMX" presenta textos de autores mexicanos en distintas épocas. El libro publicado por la Secretaría de Educación de la CDMX, se encuentra disponible de forma gratuita en el Pabellón con el que la Ciudad de México tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Entre las actividades realizadas en el Pabellón CDMX, autores mexicanos alentaron a chicos y grandes a leer y a escribir. Durante la conferencia "Minificción en la CDMX", Laura Elisa Vizcaíno, Javier Perucho y Marcial Fernández, autores e investigadores refirieron la fuerza que ha tomado este género literario con las redes sociales, donde los autores con trayectoria y otros que se aventuran a escribir, pueden utilizar los recursos disponibles para crear contenidos.

Mientras que con el libro "De grande quiero ser mexicano", de la editorial Plaza y Valdez, se mostró la perspectiva de los jóvenes que participaron en las labores de rescate y de atención ante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La publicación conjunta la visión de estudiantes de nivel medio superior y superior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de las acciones que realizaron durante los rescates, pero también de las que vieron en las calles de la Ciudad de México, ellos participaron en todo el proceso de redacción y edición, lo que permitió tenerlo listo en menos de dos meses para presentarlo en la FIL, comentó Carlos Mendiola, uno de los compiladores de los textos.