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Trazan academia y SEDU estrategia conjunta para elaborar el plan educativo para la CDMX

Publicado el 08 Diciembre 2017
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Con el objetivo de trazar la guía de los próximos 12 años para la educación superior en la capital del país, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU) participó en el "Taller Visión Prospectiva 2030", organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De estas reuniones en las que participa el equipo técnico y de planeación, se generará una propuesta con la ruta para construir el eje rector de la educación en la CDMX, atendiendo las asimetrías que hay en esta entidad, vinculándolo a las vocaciones económicas de las distintas regiones y con visión metropolitana.

Durante la primera sesión, el Secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que el reto para la CDMX es construir opciones educativas, que desde el nivel medio superior y para el nivel superior, ofrezcan oportunidades para que los estudiantes se vinculen a ofertas laborales que les permitan alcanzar mejores condiciones sociales y económicas y que a su vez, abonen al desarrollo de la Ciudad de México.

La intención de hacer prospectiva es formular escenarios futuros e ideales que conformen los proyectos ejes que sirvan para orientar la política educativa en la ciudad y generar condiciones de mayor certeza a los jóvenes, beneficiándolos a ellos, al sector público y al privado, integrando la educación desde el nivel básico hasta el superior: "El propósito es dar solidez y rumbo a la educación en la Ciudad, hacer un proyecto educativo racional e inteligente", expresó.

"Necesitamos pensar hacia adelante el tema de la educación en la Ciudad de México. Tenemos que pensar que el desarrollo de esta urbe no está teniendo el abastecimiento de los profesionales que requiere.

Pienso en algunos temas, el de la salud, el de los cuidados por el envejecimiento poblacional que vamos a tener, por mencionar algunos".

Aunque la CDMX no tiene a su cargo los servicios educativos de nivel básico, puso en marcha el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organismos con los que tras su creación, la SEDU ha trabajado.

Para abonar en la construcción de un sistema educativo a nivel medio superior la SEDU cuenta con el Bachillerato Digital y el Bachillerato a Distancia, y en el caso del nivel superior este 2017 lanzó el modelo de Técnico Superior Universitario (TSU), así como las Licenciaturas CDMX, que consiste en cinco carreras que atienden a las necesidades de las metrópolis, y a fin de atender el rezago educativo en ese nivel, estableció alianzas mediante el Programa Educación por Ti con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Valle de México, el Tecmilenio.

"Entendiendo a la Ciudad de México como una urbe que no es homogénea, las realidades son contrastantes, no es lo mismo Benito Juárez que Iztapalapa, o que GAM". Además resaltó el alto número de alumnos que vienen de la zona conurbada. "Entonces, no se puede tener un proyecto uniforme, no puede ser la misma propuesta para una ciudad tan compleja" afirmó Rodríguez Alonso.

Ante ello, el Secretario de Educación agradeció los trabajos en el Taller, lo que permitirá avanzar en una propuesta que considere todos los ámbitos.

Como un diagnóstico de la situación actual, expuso que en la Ciudad de México, de la población total 81% tiene 15 años o más, 24% entre 15 y 24 años y está desocupado. La escolaridad media de 15 años o más es de 11.1 años; al cerrar el rango, entre 24 a 35 años es de 12.6 años. Mientras que 53% de los habitantes de la ciudad son mujeres, 47% se encuentra ocupada; 60% de los mayores de 15 años forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Entre las propuestas a futuro, dijo Rodríguez Alonso, está la de revisar el esquema de acceso al nivel medio superior, que es donde más abandono escolar hay, sea por falta de interés de los jóvenes, problemas económicos, embarazo adolescente, el índice de reprobación, entre otras variables.

Igual de importante es analizar el proceso de ingreso al nivel superior, así como los programas de estudios que se adecuen a la nueva realidad tecnológica en la que se vive, "que los jóvenes sepan qué y para qué quieren estudiar, la intención es abrir el abanico de opciones".

El "Taller Visión Prospectiva 2030" conjuntó también a los directivos de educación a distancia de la UNAM, del IPN, a la Escuela de Administración Pública (EAP), además de investigadores y académicos expertos en educación.

Entre las propuestas que plantearon se encuentra el poner al alumno al centro, sus necesidades y deseos en la prospectiva, además de analizar los avances tecnológicos y su aplicación para el estudio y diseño de carreras técnicas que realicen innovación, sin descuidar el área humanística, deportiva y cultural.

La idea es dar al proyecto un sello de vanguardia, afirmó Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de la Universidad Abierta de la UNAM, y que "cada estudiante reciba lo que le permita ser exitoso".

Para lograr lo anterior, expusieron los especialistas, es importante que la SEDU sea la columna vertebral de la educación capitalina, al vincular los distintos esquemas educativos que se tienen en la capital mexicana.

Finalmente se expuso que es "igual de importante dignificar la labor docente y prepararles para nuevos modelos educativos, donde la educación sea a distancia, presencial o en un modelo híbrido".