Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Técnico Superior Universitario (TSU)

La Secretaría de Educación de la CDMX asume el compromiso de generar una propuesta educativa para el ingreso, permanencia y conclusión académica del nivel superior de las y los jóvenes de la Ciudad de México.

Por ello implementa las carreras de Técnico Superior Universitario, que es la opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a la práctica, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.

El TSU está orientado fundamentalmente a desarrollar habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional específica y puede ser acreditado como parte del plan de estudios de una licenciatura.

A partir del año 2016, la SEDU implementará en 8 planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y en 2 planteles del Bachillerato Universitario.

Las carreras de Técnico Superior Universitario que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México ofrece son:

  • TSU en Administración
  • TSU en Mercadotecnia
  • TSU en Tecnologías Computacionales

1. TSU EN ADMINISTRACIÓN

El plan de estudios en administración, tiene como objetivo principal crear un profesionista de apoyo administrativo, que no sólo maneje los procesos tradicionales de gestión sino también el bagaje en infraestructura de hardware y software informático de la actualidad. Lo anterior, en respuesta a las nuevas necesidades de las empresas manufactureras, comerciales, gubernamentales, civiles y de servicios que han visto una evolución muy disruptiva en sus estructuras de operación, de evaluación y de prospección en los últimos años.

2. TSU EN MERCADOTECNIA

El TSU en Mercadotecnia, tiene el objetivo de formar un profesionista capaz de ejecutar estrategias de mercadotecnia, brindado apoyo en el proceso de investigación de mercados, planeación, diseño y evaluación de campañas desde una perspectiva crítica y propositiva, con la finalidad de contribuir al desarrollo de su entorno social y las organizaciones, por medio de la promoción y comercialización de productos y/o servicios en un marco de legalidad.

El TSU en Mercadotecnia obedece a las nuevas necesidades, como el impacto de la tecnología en la mercadotecnia migrando sus ámbitos de aplicación y desarrollo a Internet y a las redes sociales. La evolución permanente de la tecnología y sus impactos en los sistemas productivos y de negocios, los cuales generan entornos de permanente inestabilidad que provocan, entre otras cosas, una menor generación de empleos y riqueza con nuevas formas de empresa que requieren de menos colaboradores, lo que repercute a su vez en menos consumidores y mayores retos para los mercadólogos.


3. TSU EN TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES

El plan de estudios en Tecnologías Computacionales, tiene el objetivo de formar un profesionista capaz de diseñar software local y virtual, para poder apoyar a la eficiencia y rentabilidad de los procesos de cualquier empresa donde se le requiera. Asimismo, la selección, instalación, configuración, mantenimiento y operación de todo tipo de sistemas y equipos de informática. Se considera esencial la educación de un técnico superior universitario en computación, debido a que en los últimos 30 años, el equipamiento y los sistemas de tecnología informática se han popularizado en todos los ámbitos del quehacer humano, hasta el punto de ser inconcebible el no utilizarlos en alguna labor.

Plantel

Dirección

Ubicación

BAU Teatro del Pueblo

República de Venezuela núm. 72, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, entre las calles Rodríguez Puebla y 3ra. calle Del Carmen.

https://goo.gl/maps/vxdMixrYNxo

BAU Azcapotzalco

Calle Lucio Blanco núm. 19, entre Manuel Salazar y Calzada de las Armas, Col. Providencia, Del. Azcapotzalco, C.P. 02440

https://goo.gl/maps/FdjrWM6pSTo

Centro de Formación Docente y Escuela para padresJusto Sierra num. 49 Col. Centro Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.


Ver

Requisitos


  • Podrán registrarse como aspirantes, las personas que hayan concluido su educación media superior y cuenten con la certificación correspondiente. En caso de estudios realizados en el extranjero, deberán contar con la revalidación de estudios correspondiente al nivel medio superior emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • El domicilio del aspirante, deberá estar ubicado en la Ciudad de México.

Registro


  • Los interesados que cumplan con lo dispuesto en el punto anterior, deberán realizar su registro en la página de Internet http://data.educacion.cdmx.gob.mx/educacion-por-ti/tsu/registro/ a partir del día 3 de octubre y hasta el 19 de octubre.
  • El horario para el registro en línea será las 24 horas del día: inicia a las 00:00 horas y concluye a las 23:59 horas.
  • Todos los trámites son gratuitos.