Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

SaludArte

SaludArte CDMX atiende a niñas y niños que se encuentran inscritos y cursando el nivel primaria en escuelas públicas de tiempo completo sin ingesta ubicadas en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social, en los 16 órganos político administrativos de la Ciudad de México, que de acuerdo al problema identificado, explicado a continuación, presentan insuficientes prácticas de autocuidado de la salud y de relación positiva con su entorno, tales como una alimentación poco saludable, consumo exacerbado de alimentos que aumentan los riesgos de obesidad o enfermedades crónico degenerativas, insuficiencia de prácticas de higiene asociadas al consumo de alimentos, como lavado de manos antes y después de comer, lavado de dientes después de comer, separación de residuos orgánicos e inorgánicos, poco o nulo acceso al uso de agua potable; poca actividad física y realización actividades que fomentan el sedentarismo como excesivo uso de aparatos tecnológicos, escasa interactividad con las personas que se encuentran en su entorno y poca capacidad para expresar lo que les sucede así como lo que sienten.

Ver Video

Escuelas SaludArte

12072015_20.jpg
com.soc.sedu-B-3.jpg
com.soc.sedu-B.jpg
com.soc.sedu-B-16.jpg
com.soc.sedu-B-15.jpg
com.soc.sedu-B-14.jpg
com.soc.sedu-B-11.jpg

Contribuir al desarrollo integral de hasta 24,000 niñas y niños entre 6 y los 12 años, aproximadamente, que se encuentran inscritos y cursando el nivel primaria en escuelas públicas de tiempo completo sin ingesta ubicadas en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social de la Ciudad de México mediante actividades educativas complementarias (talleres de activación física, nutrición y cuidado del entorno, teatro, danza, artes plásticas y música) así como otras actividades recreativas-culturales y acceso a una alimentación saludable enfocados a promover el autocuidado de la salud y la relación positiva con su entorno.

Beneficiarios

La población beneficiaria directa son todas las niñas y todos los niños entre 6 y los 12 años aproximadamente, hasta 24,000 que sean inscritos en SaludArte CDMX de acuerdo con los requisitos y procedimientos de acceso que se indican en las presentes Reglas de Operación, considerando su carácter voluntario y gratuito.

 Asimismo, para la ejecución y buen funcionamiento de SaludArte CDMX así como para el desarrollo de las actividades enfocadas a niñas y niños como personas beneficiarias directas, se requieren personas beneficiarias colaboradoras que sean seleccionadas para las figuras de: Coordinador (a) de Taller, Control Escolar, Encargado (a) Escolar, Auxiliar Administrativo Educativo, Asistente Escolar de Higiene, Monitores (as), Talleristas, a quienes bajo un enfoque de corresponsabilidad social, se les otorgan ayudas económicas por su participación

Requisitos

Las niñas y niños inscritos como beneficiarios y activos al concluir el ciclo escolar inmediato anterior en el programa de servicios SaludArte, continuarán siendo beneficiarios del mismo en el ciclo escolar siguiente a excepción de que proceda una baja o desincorporación del Programa, o este deje de llevarse a cabo en la escuela de procedencia. Solamente deberán llevar a cabo la actualización de datos una vez iniciado el ciclo escolar 2017-2018.

Requisitos de inscripción de nuevas personas beneficiarias directas (niñas y niños):

Niñas y niños inscritos como beneficiarios y activos al concluir el ciclo escolar inmediato anterior en SaludArte CDMX, continuarán siendo beneficiarios del mismo en el ciclo escolar siguiente a excepción de que proceda una baja o desincorporación del Programa, o el programa deje de llevarse a cabo en la escuela de procedencia. Solamente deberán llevar a cabo su actualización de datos una vez iniciado el ciclo escolar.

Requisitos de inscripción de nuevas personas beneficiarias directas (niñas y niños)

1.- Estar inscrito y cursando el ciclo escolar vigente al momento de solicitar el acceso, en alguna de las escuelas primarias públicas de tiempo completo sin ingesta participantes en SaludArte CDMX o en alguna escuela primaria de la Ciudad de México con acuerdo previo.

2.- No haber sido dado de baja o haber procedido una solicitud de cambio de escuela, hacia una no participante en el Programa o sin acuerdo, a la fecha de iniciar la operación de SaludArte CDMX.

 3.-Documentación a presentar: Llenar el formato de solicitud de inscripción por conducto de su madre, padre o tutor. Entregar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la niña o niño que desea su inscripción al Programa, salvo excepciones.

SaludArte CDMX opera bajo la modalidad de acceso por demanda sin excluir a ninguna niña y a ningún niño por su nacionalidad, situación de vulnerabilidad, ser refugiado o deportado. El número de espacios disponibles para cada una de las escuelas participantes, formando grupos preferentemente de 25 niñas y niños máximo, depende de la infraestructura de la escuela y de la disponibilidad de personas beneficiarias colaboradoras para su atención.

1.- Al inicio de cada ciclo escolar, la madre, el padre o tutor, podrá solicitar al Coordinador(a) Escolar el formato de solicitud de inscripción, para registrar a su hija o hijo.

2.- Durante el ciclo escolar; la madre, el padre o tutor podrá solicitar en cualquier momento al Coordinador Escolar de la escuela en que se encuentre inscrito su hija o hijo, el formato de solicitud de inscripción, para que sea registrado, obteniendo su comprobante de inscripción, el cual es su comprobante de aceptación al programa social; en caso de que todos los espacios estuvieran ocupados, la solicitud ingresará a una lista de espera, asignándosele en orden de prelación un número en dicha lista.

Con el fin de asegurar la igualdad de posibilidades para ingresar al programa, la inscripción de las personas beneficiarias directas (niñas y niños) se realizará por orden de prelación, es decir, conforme vayan ingresando las solicitudes hasta alcanzar el cupo máximo de espacios disponibles, de acuerdo con el número de grupos disponibles para cada plantel.

 Las personas interesadas en ser beneficiarias directas (niñas y niños) de SaludArte CDMX, que cumplan los requisitos de acceso establecidos en las presentes Reglas de Operación, deberán llenar el formato de solicitud de inscripción durante las reuniones informativas que se realizarán al inicio del ciclo escolar; posteriormente podrán solicitar el formato de solicitud de inscripción con el Coordinador(a) Escolar en la escuela participante en el programa.

En cuanto alguna persona beneficiaria directa (niña o niño) por medio de la madre, el padre o tutor, solicite sea dado de baja del Programa o se le dé de baja de la escuela integrante de SaludArte CDMX, el Coordinador Escolar procederá a ocupar los espacios vacíos de acuerdo con el orden de prelación existente en la lista de espera, debiendo confirmar con la madre, el padre o tutor, la autorización para proceder con el trámite de inscripción.

 En caso de que la niña o niño no cuente con CURP, debido a su nacionalidad, situación de vulnerabilidad o ser refugiado o deportado se le otorgará una prórroga para entregar dicha información. Al concluir su inscripción le será otorgado un talón como comprobante de su inscripción al Programa. Una vez que las niñas y los niños sean inscritos al programa social, formarán parte de un Padrón de Beneficiarios, que conforme a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será de carácter público, siendo reservados sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente; los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en las Reglas de Operación del programa social.

Convocatoria SaludArte CDMX 2018

Ernesto Castro Lebrija, Director General de Educación Básica

Datos de contacto

dgeb_cec@educacion.df.gob.mx

Ubicación

Delegación Cuauhtémoc

Secretaría de Educación Piso 4

Dirección: Avenida Chapultepec 49 Colonia Centro (Área 1).
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

51340770 Ext. 1619

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.